Guía de aprendizaje para reconocer el acoso sexual en el trabajo. Por Corporación LRN

Actualizado: 14 ene 2021

Les hacemos llegar la interesante guía presentada por Corporación LRN traducida al español.


Es muy importante que todos sepan qué constituye acoso sexual en el lugar de trabajo para que pueda ser reconocido inmediatamente.

Todo el mundo debería tener el derecho a trabajar en un entorno libre de acoso y con el fin de empresas para lograr este objetivo, los empleados deben comprender los derechos básicos del lugar de trabajo.

Hay varios comportamientos diferentes que pueden considerarse acoso sexual.

incluyendo actividades físicas y verbales.

Es importante que los empleados comprendan cada uno de estos tipos de comportamientos puedan reconocer las situaciones en las que pueden surgir.


LOS HECHOS SOBRE EL ACOSO SEXUAL

Un avance sexual no deseado, una solicitud de favores de naturaleza sexual, abuso verbal y altercados físicos de naturaleza sexual se consideran acoso sexual. Del mismo modo, las decisiones de contratación o las decisiones disciplinarias tomadas por motivos de sexo, género u orientación sexual también pueden caer en el ámbito del acoso sexual. El acoso puede ocurrir en situaciones de supervisor-empleado, una situación de igual a igual y también una situación de empleado de terceros. Estos incidentes pueden ocurrir en el lugar de trabajo o en eventos patrocinados por la empresa y pueden ocurrir antes, durante o después del horario comercial.

Los dos tipos más comunes de acoso sexual son el quid pro quo y el entorno laboral hostil.

Si bien existen varios otros tipos de acoso sexual, estas dos actividades se informan con mayor frecuencia

ACOSO QUID PRO QUO

La frase quid pro quo es latina y significa "algo por algo". En el caso de acoso sexual, generalmente significa un empleado o potencial se le pide al empleado que realice algún tipo de actividad sexual para ganar algo dentro del lugar de trabajo. En este tipo de acoso, el perpetrador es generalmente un supervisor o un gerente, alguien que tiene la autoridad para otorgar empleo, dar aumentos u ofrecer una promoción


AQUÍ HAY UN EJEMPLO DE ACOSO QUID PRO QUO:

Jackson es el líder del equipo y uno de sus subordinados es Alicia. A ella le gustaría ser considerada para un puesto que acaba de abrirse dentro de la empresa, y ella le pregunta a Jackson si haría una recomendación como su supervisor. Jackson le dice a Alicia que sería

feliz de presentar su nombre si acepta ir a un cita con él. La solicitud de una cita es acoso sexual porque Jackson está haciendo de su acuerdo un requisito previo para presentar el nombre de Alicia para la promoción


AMBIENTE DE TRABAJO HOSTIL

El comportamiento que hace que un lugar de trabajo se sienta intolerable para uno o más empleados es un forma de acoso. Esta forma de acoso toma la forma del género de comentarios, bromas, insultos u otras actividades de carácter sexual. Compañeros, supervisores o Los terceros pueden ser las víctimas y los autores de este tipo de acoso.

No tiene que haber un deseo sexual adjunto al acoso que cae en la categoría de ambiente de trabajo hostil


AQUÍ HAY UN EJEMPLO DE AMBIENTE DE TRABAJO HOSTIL

ACOSO SEXUAL:

Marcus y Lydia son compañeros de equipo, y Lydia le ha pedido a Marcus que continúe

una cita varias veces. Cada vez, Marcus se niega. Sin embargo, Lydia comienza a

enviarle mensajes de texto y correos electrónicos de naturaleza sexualmente sugerente. Marcus le dijo a Lydia que este tipo de comunicaciones lo incomodan, pero Lydia sigue enviándolos de todos modos. Esa es una forma de acoso que crea un ambiente de trabajo hostil para Marcus.

Otros ejemplos de un entorno de trabajo hostil pueden no ser tan sencillo. Cosas menos evidentes como colgar carteles de naturaleza sexual o contar chistes que degraden a uno de los géneros también se puede considerar Acoso sexual


RECONOCIENDO EL ACOSO

Para comprender mejor las situaciones que se consideran acoso sexual, hemos proporcionado algunos ejemplos más.

Estudie los siguientes escenarios y podrá identificar mejor las actividades que se consideran acoso. Esta mayor conciencia te ayudará a hablar cuando este tipo de actividades se llevan a cabo en su entorno de trabajo.


ESCENARIO 1: PROBLEMAS DE LA HORA DEL ALMUERZO

Heather y sus tres compañeras de equipo almuerzan juntas todos los días. Uno de los miembros del equipo, llamado Lauren, anunció que se había mudado recientemente con su novia. Esta fue la primera vez que Lauren habló de su orientación sexual a su equipo. Al día siguiente, Heather notó que Lauren eligió almorzar en su escritorio en lugar de seguir la rutina habitual. Heather escucha a sus otros dos miembros del equipo hacer comentarios sarcásticos y llamar a Lauren con nombres despectivos debido a su orientación sexual. Lauren no informa del incidente y espera que simplemente pase. Sin embargo, Heather presenta un informe porque el comportamiento exhibido por los otros dos compañeros de trabajo es definitivamente acoso sexual.


ESCENARIO 2: LA CHARLA INAPROPIADA

Shelia es la única mujer que trabaja en el almacén de una gran tienda de comestibles. A todos sus compañeros de trabajo masculinos les gusta hablar sobre videos sexualmente explícitos mientras todos están abasteciendo los estantes. A veces señalarán similitudes entre el cuerpo de Shelia y los cuerpos de la actriz, lo que hace que Shelia se sienta especialmente incómoda. Shelia se queja al departamento de recursos humanos sobre la charla explícita que se lleva a cabo en el almacén, pero le dicen que ese tipo de conversaciones son comunes en entornos donde la mayoría de los empleados son hombres. Se aconseja a Shelia que use auriculares si no disfruta de la conversación.


FORMAS DE MANEJAR Y PREVENIR EL ACOSO SEXUAL En cualquier empresa, la mejor manera de limitar la responsabilidad es contar con políticas que prohibir estrictamente el acoso sexual. Debe quedar claro para cualquier autoridad que la empresa da grandes pasos para evitar que esto ocurra y que las acciones tomado inmediatamente cuando ocurre. Estos pasos son algunas formas esenciales en las que una empresa puede prevenir y manejar casos de acoso sexual.


Estos pasos son algunas de las formas esenciales en las que una empresa

puede prevenir y manejar casos de acoso sexual.


Asegúrese de que los empleados se sientan cómodos informando incidentes de

acoso sexual al contar con un sistema de quejas eficaz.


Cree una política detallada y severa contra el acoso sexual e inculque una capacitación programa para educar a los empleados sobre las formas de acoso sexual.


Asegúrese de que los empleados comprendan que las represalias contra

víctimas es un delito grave que acarrea graves consecuencias.


Asegúrese de que todos los empleados conozcan la política contra el acoso sexual.


Actúe rápidamente para comenzar las investigaciones sobre cualquier queja que se presente.


Tome medidas disciplinarias cuando sea necesario.


EN CONCLUSIÓN

Es importante que una empresa cuente con un programa de prevención del acoso sexual. El no implementar uno puede conducir a mayores incidentes de acoso y posiblemente incluso forzar problemas legales en la empresa. Todos los empleados deben conocer bien las situaciones que se consideran acoso sexual. Además, deben comprender claramente el proceso de informar un reclamo. Hay muchas formas diferentes de enseñar esta información.


Fuente:

https://pages.lrn.com/sexual-harassment-in-the-workplace-guide







63 visualizaciones0 comentarios